Diseño de actividades 1
A continuación disponemos una serie de actividades de diversa índole para trabajar en el aula de infantil destinadas a niños y niñas de tres años.
ACTIVIDAD 1: Ordena las partes del superhéroe
Esta actividad de creación propia, consiste en aprender la secuencia de números del uno al tres, así como saber distinguir tres partes corporales: cabeza, tronco, y piernas. Los niños tendrán que relacionar y ordenar estas partes del cuerpo siendo:
La cabeza en número 1
El tronco el número 2
Las piernas el número 3
Los objetivos que se van a desarrollar con esta actividad son: identificar las diferentes partes del cuerpo, ejecutar correctamente la secuencia y usar conocimientos previos.
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ACTIVIDAD 2: ¿Conoces a los superhéroes?
Esta actividad es de creación propia, consiste en responder Sí o No a una serie de preguntas sobre superhéroes que van apareciendo, si se responde correctamente la rana se pondrá a salvo, sino se caerá al agua.
Los objetivos que se van a desarrollar con esta actividad son: comparar las características de los superhéroes, ejecutar una respuesta respetando los turnos de palabra y usar conocimientos previos.
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ACTIVIDAD 3: Mural sobre Ada
Esta actividad se centra en Ada. Se trata de ordenar una secuencia de acontecimientos que
ocurren a lo largo de la vida de Ada. Para ello, previamente hay que exponer brevemente cómo fue su vida (aquí podemos ayudarnos de la biografía y del video incluidos en el presente blog). Se facilitará una línea temporal que se pegará en la pizarra de clase y unas siguientes acontecimientos impresos:
Nacimiento de Ada |
Ada en sus primeros estudios |
Ada conociendo a Charles Babbage |
Ada trabajando en el invento de la calculadora |
Ada casándose con William King |
Los objetivos que se van a llevar a cabo en esta actividad son: usar conocimientos previos, compartir ideas con los compañeros, resumir los conocimientos aprendidos y construir una secuenciación.
ACTIVIDAD 4: BEE-BOT
Para esta actividad necesitamos Bee-bot, una Cartulina blanca grande, rotuladores de
diferentes colores, fotos de los superhéroes y fotos de los poderes de los superhéroes.
Para empezar pegaremos en un extremo de la cartulina las fotos de los superhéroes y en el extremo contrario y sin que sigan una orden la de sus poderes, después uniremos con los rotuladores de colores los superhéroes con sus poderes y pondremos a Bee-bot sobre uno de los superhéroes y lo guiaremos mediante sus botones hasta el superpoder correspondiente.
Los objetivos son los siguientes: adquirir información sobre programación, diseñar un recorrido, usar conocimiento previos, identificar la acción que realiza cada superhéroe y usar y diferenciar correctamente la lateralidad izquierda - derecha.
ACTIVIDAD 5: Dominó de superhéroes
Para esta actividad necesitaremos cartulinas, imágenes de nuestros superhéroes y ¡A JUGAR!
En primer lugar realizaremos las fichas del dominó colocando dos de los superhéroes en la cartulina.
Una vez que tengamos todas las fichas, serán plastificadas. Por último, deberemos crear una secuencia
de con las fichas de nuestro dominó.
Con esta actividad se cumplirán los siguientes objetivos: manifestar el aprendizaje adquirido,
realizar una secuenciación, distinguir los superhéroes que conocemos, diseñar las fichas del
juego e identificar colores y formas.
ACTIVIDAD 6: Ordenador por partes
Para esta actividad necesitaremos la imagen impresa de un ordenador. El juego consiste en visualizar la imagen el tiempo que
necesitan para recordarla después. Se recorta en seis partes iguales y se barajan con la finalidad de que los niños sepan
volver a formar la imagen sin tenerla presente. Así, asimilarán de una forma indirecta el aspecto y partes que forman
un ordenador.
En esta actividad se desarrollarán los siguientes objetivos: identificar las partes de un ordenador,
emplear conocimientos previos y recordar lo aprendido.
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